En esta cuestión conviene diferenciar bien los puntos en el tiempo:
1º) En cada consulta se le pide un método de pago al paciente para que introduzca los datos (en ese momento se realiza una pre-autorización que se devuelve al instante, es simplemente para comprobar la validez de la tarjeta y que tenga saldo). Concluida la consulta se le realiza el cargo del precio al paciente. Si es Videoconsulta será cuando el profesional cuelgue la videollamada y, en el resto de modalidades, cuando responda o la de por finalizada.
La única excepción aquí es la presencial que puede ofrecerla o no por la plataforma (la reserva) y el profesional decide si cobrarla por la plataforma o como lo venía haciendo habitualmente.
En este momento se genera automáticamente una factura por atención sanitaria entre el profesional y el paciente que no lleva IVA según la legislación española. A esta primera factura le podríamos llamar 'factura de tipo 1'.
2º) A final de mes el personal de opensalud recolecta todas las consultas que han realizado todos los profesionales y generan sus correspondientes facturas (que se reflejarán en la plataforma para llevar un control de las facturas). Y en los primeros días de ese mes (siguiente al de la actividad) se produce el ingreso del dinero en el número de cuenta bancaria que nos indique el profesional en la plataforma. Esta factura, al ser por servicios tecnológicos, sí incorpora el IVA del 21% y nuestra comisión. A esta segunda factura le podemos denominar 'factura de tipo 2'.
Ninguna de nuestras facturas incorpora IRPF, dado que, en el primer caso es el profesional el que factura al paciente (automáticamente en la plataforma) por atención sanitaria y en segundo caso, opensalud factura al profesional por servicios tecnológicos.
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